top of page

MESA DE LUZ

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños/as (e incluso adultos). Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial. La luz atrae de forma natural a los pequeños/as  y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.

Es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, pedagogía que ve al niño/a como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación.

BENEFICIOS

Los beneficios que presentan el uso de la mesa de luz son los siguientes:

  • Aumenta la curiosidad de los niños.

  • El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.

  • Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas…

  • Favorece el juego libre y la imaginación.

  • Favorece la estimulación sensorial.

  • La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso provoca que los pequeños/as  se relajen y que disfruten con la actividad que está realizando.

  • Favorece el aprendizaje académico.

MATERIALES QUE PODEMOS USAR

Existen infinidad de materiales que podemos usar con las mesas de luz. A continuación, os voy a mostrar algunos de ellos.

Discos metálicos de colores translúcidos

Son consideramos uno de los materiales más básicos y versátiles para la mesa de luz. Esto permiten realizar infinidad de representaciones.

Círculos sensoriales de silicona Tickit

Son círculos con diferentes texturas, y además de poder jugar a pisarlos y tocarlos con los pies, son ideales para situarlos sobre la mesa de luz por el gran espectáculo sensorial que ofrecen.

Set de 25 bloques acrílicos de colores translúcidos Tickit

Tanto el material como los colores de estos bloques son perfectos para jugar en la mesa de luz. Con ellos los niños/as podrán construir tanto en plano como en vertical.

Magformers

Son juegos de construcción con imanes y es un juego para imaginar cualquier cosa y construirla de forma geométrica.

Estos que os he mostrado son pocos para todos los que existen. Por ello, os inivito a investigar y, si os apetece, a adquirir algunos de ellos.

Lo más lógico, es que si queremos comprar estos materiales es que sea porque queremos adquirir una mesa de luz. Para ellos, no es necesario comprarla tal que así sino que podemos fabricarlas nosotros/as mismos/as y, de esta forma, sale mucho más económica.

¿Como hacer una mesa de luz?

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que salen pequeños/as disfrutando y jugando con muchas de las actividades que se pueden hacer con la mesa de luz.

REFLEXIÓN PERSONAL

Tras la demostración que nos hizo nuestra profesora en clase sobre las mesas de luz y de las actividades llevadas a cabo, he llegado a una conclusión muy obvia, ¡me ha fascinado este material!.

 

Nunca había tenido la oportunidad de ver una mesa de luz y su funcionamiento salvo por redes sociales y estaba deseando conocerlas. Este trimestre he estado esperando este momento mucho tiempo, es más, cada dos por tres comentaba con mis compañeras lo larga que se me hacía la espera pero, tal y como dice, “la espera ha merecido la pena”. Aunque han sido un par de horas las que hemos tenido contacto con estas he quedado encantada con la infinidad de actividades que brinda este material y las sensaciones que te producen.

 

Cuando la profesora empezó a mostrarnos todos sus materiales y como se veían en la mesa me quedaba boquiabierta y sentía muchísima relajación y a la vez diversión por las construcciones y representaciones que llevamos a cabo en el aula. Me ha fascinado de tal manera que quiero construirme una para poder hacer muchas actividades con mi sobrino y para poder llevarla al aula el día que trabaje en una escuela infantil.

 

Siendo sincera, me ha dado muchísima rabia y pena el hecho de no haber podido disfrutar durante más horas de esto pero, estando en las condiciones en las que estamos, puedo sentirme muy afortunada por el pequeño taller que recibimos y más cuando viene por parte de alguien que sabe del tema y que, al fin y al cabo, se ha convertido en un referente para mí ya que admiro los conocimientos que tiene y la pasión que le pone a todo lo que tiene que ver con la infancia. 

 

Pienso que aún me queda muchísimo por ver de este material y mucho que aprender y por ello espero poder asistir algún día a un taller de mesas de luz para seguir adquiriendo conocimientos y ver más allá de lo que hemos visto que no es poco pero sé que hay muchísimo más. 

 

Como futura educadora infantil, espero poder trabajar con ella para que los pequeños/as tengan la oportunidad de ver algo nuevo (en el caso de que no haya en la escuela) y desarrollen y potencien todos los beneficios que comenté anteriormente.

bottom of page